domingo, 27 de abril de 2014

SOLDADURA



Unión de dos materiales con propiedades plásticas similares mediante un agente externo que facilita el proceso y la presión entre los materiales a unir.

En el caso de las soldaduras en polímeros, se trabaja principalmente con los polímeros termoplásticos. Los termoestables después de haber sido endurecidos se vuelven infusibles y los elastómeros generalmente no presentan deformación plástica al ser calentados.

Dependiendo de la finalidad de los materiales soldados, se aplica un tipo de soldadura diferente:
  • ·         Soldadura por placa caliente: Se pone una placa caliente entre los dos polímeros a soldar que ablanda la superficie de estos, luego se retira la placa y los dos materiales son presionados entre sí hasta que enfríen. Las farolas de los automóviles, piezas de lavadoras y aspiradoras son producidas mediante este proceso.
  • ·         Soldadura por extrusión: El material aportante se aplica a la superficie que se va a soldar, previamente calentada con una corriente de gas. Este entonces facilita el proceso de soldado. Soldaduras de este tipo son utilizadas en materiales de más de 6mm de espesor.




  • ·         Soldadura por fricción: Ambos materiales se presionan entre sí. Uno de ellos comienza a rotar y la fricción entre ellos genera el calor que permite la unión de ellos. Al enfriarse se conforma una sola pieza.

  • ·         Soldadura por alta frecuencia: Algunos plásticos como el PVC, los poliuretanos y las poliamidas se pueden calentar con ondas electromagnéticas de alta frecuencia. Con ayuda de la energía de un campo electromagnético y aplicando presión a los materiales se logra este tipo de soldadura. Es empleada en la fabricación de lonas plásticas, carpas y productos inflables.

  • ·    Soldadura por ultrasonido: Similar al proceso de alta frecuencia. Una carga estática es aplicada a los materiales a unir, mientras que la vibración por ultrasonido genera la fricción necesaria para unir ambos materiales. Este tipo de soldadura es usada en grandes líneas de producción.

  • ·         Soldadura por láser: Generalmente empleada para unir un material que no absorbe la energía del rayo con uno que sí la absorbe y por lo tanto se funde y permite la unión entre ellos.





BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario